Hola amigos, hoy voy a explicaros como fastidiar la mejor
sesión de olas de tu vida en 10 sencillos pasos. Será importante que las condiciones de la mar tengan fundamento: unos 3,5m con 15-17s
de periodo. Es importante que la pleamar sea muy alta, en este caso 2.2m por
encima del nivel medio. De no ser así, no tendría huevos de entran en Pikua,
ola situada en el Peine del Viento, el fondo rocoso que rompa con una forma de la hostia.
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Pikua con marea baja. |
Bien, ya tenemos olas grandes y las rocas no molestan, el
muro derecho y el espigón que sobresale no se pueden mover de ahí aunque un
vasco se ponga cabezón. Las olas tienen la forma perfecta y sólo hay dos
preocupaciones: ¿Nuestra piragua aguantará? ¿Aguantaremos nosotros dentro de
ella? Un overthruster (una plancha,
en este caso de plástico, colocada en el borde delantero de la bañera/agujero
de la piragua) no viene mal para evitar que el cubrebañeras (la falda que
usamos para tapar la bañera) se nos salte.
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El overthruster es lo que está pegado con cinta americana. |
Las olas impresionan y las más grandes revientan todo de
golpe, esas las dejamos para otro (¿día?, mejor no coger nunca de esas…). Las
no tan-tan-tan grandes no tienen una línea difícil. Al principio hay que hacer
un escape hacia la izquierda bastante abierto, eso sí, cualquier error pueden
llevarte contra la pared o espigón nombrados antes (en la foto le he llamado la "Zona 1"). Una vez en la altura del
espigón toda la ola se convierte en espuma y va perdiendo fuerza gradualmente
hasta romper del todo en la playa (en la foto, "Zona 2"). La sensación de navegar algo tan grande y
noble era genial, sobre todo la parte del escape, que resultaba más intensa. En
la segunda, la espuma arrastraba a uno hasta que conseguía huir a través de
algún hueco o volcándose.
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Pikua visto desde arriba. |
Al grano. Uno se relaja después de superar el espigón y sabe
que no golpeará ninguna piedra (en esa ola por lo menos). Es el lugar idóneo para
probar trucos practicados en olas más pequeñas, pero en espumas mayores. El blunt (pasar de ir de cara en la espuma a estar de espaldas,
realizando un giro cerrado ayudado por la ola) es el más común. Vamos con
los pasos del briconsejo:
1-Escoge una ola bien grande, y aguanta hasta llegar a la zona
sin peligro de golpear rocas.
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Aitor Goikoetxea llegando a la altura del espigón, un día que estaba grande. |
2-Ahí, cuando se ha convertido todo en espuma empieza a
realizar trucos, puede ser el blunt,
o cualquier otro que no tengas seguridad de hacerlo bien en semejante espuma y
permita que pierdas el control.
3-Bien, has perdido el control. La ola tiene el control y te
dará vueltas hasta quitarte los chandeles
(perfiles delantero y trasero de la piragua, que refuerzan la estructura).
Siempre ayuda que en otra sesión de hacer el cabra, alguna ola te haya quitado
los chandeles de serie y los que
lleves en la piragua sean unos que has hecho tú con poco arte y no los hayas
fijado al barco.
Chandel delantero de la piragua. |
4-Ahora toca tomar las decisiones adecuadas. La ola acaba de
dejarte escapar pero estás en mitad de la zona donde revientan las olas y para
poder estar en agua “calmada” tu única opción es salir a mar abierta.
5-Tras remontar las olas, se te ocurre que lo mejor es
recolocar los chandeles y seguir
cogiendo olas hasta que baje la marea.
6-Sueltas el cubrebañeras y colocas el delantero, ttaaaak!
Vas a por el trasero, pero no llegas con la mano…
7-IMPORTANTE. Este es el paso más crucial de todo el
proceso. Ante la imposibilidad de colocar el trasero, intentas deformar la
parte trasera de tu kayak para afirmar que es duro y no necesita ser reforzado
con el dichoso chandel.
8-Coges una ola pequeña para verificar lo absurdo que era insistir
en reforzar la popa de la piragua. Te das cuenta de que evidentemente era
absurda la idea colocarlo, y además observas que tu piragua es indestructible
(en una ola pequeña se hacen grandes descubrimientos sobre dureza).
9-Viene la mayor ola del día que consideras navegable y la
coges. Fuera de bromas, no sé si alguna vez he cogido algo así, pero veía clara
la línea y no cerraba contra la pared demasiado (que empezara a romperse como 20-30m
del muro ayudaba).
10-Aquí no me acuerdo muy bien de lo que paso. No sé si la
espuma me engullo por el tamaño o porque intenté hacer el dichoso blunt. El caso es que lo hizo.
Yasta, has dado los diez pasos y ahora la espuma se ocupará
de que des vueltas y vueltas. Debido a la sacudida solté la pala para evitar
males mayores en los hombros. Seguí dando vueltas, intentando agarrar el agua
de abajo (o sea, la no ola) para frenar y salirme. Al final por esfuerzo o azar
salí, pero con una cantidad de agua dentro del barco que antes no había. El
origen estaba en una raja “delaualau” (de lado a lado) en la popa de la
piragua. Una vez encontrado la pala tocaba salirse antes de que la piragua se
llenara de agua. Unos corcheros me ayudaron en el último tramo, cuando apenas
flotaba una pequeña parte de la proa.
Estado en que acabó el chandel trasero. |
La raja por la que entra el agua y eso... |
Pues esto es todo. Ya sabéis cómo joder la sesión de olas, y
de paso una piragua también. Fácil, sencillo y para toda la familia. Se aceptan sugerencias de cómo arreglar la raja (por debajo de la piragua sigue un poco...). Yo la verdad no sé ni por dónde empezar.
¡Hasta la próxima!
Facil sencillo y para toda la familia 😂😂 que crack! Post ona, segi gogor!
ResponderEliminarFacil sencillo y para toda la familia 😂😂 que crack! Post ona, segi gogor!
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